A pesar de los esfuerzos realizados el impacto negativo sobre la educación no tiene precedentes. Las afectaciones en el sector educación y la dificultad de acceder a los recursos formativos podrían ser una condición problemática que estas generaciones arrastren durante su inserción futura al mercado laboral. Según los datos oficiales del MEP, en el 2020, de las 1.179.147 personas estudiantes matriculados, 18.834 están excluidos y 1.530 no presentan reportes de asistencia. Eso podría interpretarse como que la ‘pérdida’ es baja (entre excluidos y si reportes suman menos de un 2%). No obstante, debe adicionarse a ese grupo el 63% de personas estudiantes matriculadas, ya que presentaron problemas de acceso a dispositivos y/o internet, lo que generó problemas de continuidad en el acceso a los servicios educativos, factor clave para asegurar sus trayectorias y aprendizajes.
UNICEF se suma al llamado de que hizo el Estado de la Educación y a los esfuerzos del MEP para atender de manera urgente los efectos severos que el “apagón educativo” ha generado por los rezagos y problemas estructurales no resueltos, los efectos de la pandemia y la rigidez del sistema educativo han tenido en los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes y el impacto que esta situación tiene y tendrá en la exclusión educativa y en el desarrollo social y económico del país. La pandemia agudizó las brechas tecnológicas y sociales que enfrentan las personas estudiantes, generando una "nueva forma de exclusión educativa".
Hoy más de 400.000 niñas, niños y adolescentes no tienen acceso a las nuevas tecnologías, o que afe
cta su posibilidad de tener una educación de calidad, su aprendizaje y las oportunidades para un desarrollo integral, Reforzamos la necesidad de establecerse una Alianza Nacional de Educación para buscar una salida a la crisis educativa. La salud mental es otro aspecto que requiere especial atención, ya que el aumento de los suicidios de personas adolescentes y jóvenes, y el incremento de las diferentes formas violencia contra esta población también plantean grandes desafíos que deben ser atendidos con celeridad.